lunes, 30 de marzo de 2020

LEY DE HOOKE.


Un cuerpo con masa m se mueve horizontalmente sin fricción, de modo que solo puede desplazarse en el eje x. El cuerpo esta conectado a un resorte de masa despreciable que puede estirarse (elongación) o comprimirse (compresión). Si el cuerpo se desplaza (x) respecto a su posición de equilibrio, la fuerza del resorte tiende a regresarlo a su posición central. A una fuerza con esta característica se le conoce como fuerza de restitución o restauradora.

Cuando un objeto es sometido a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma; o de ambos. Estos cambios dependen de las fuerzas intermoleculares que existen en el interior del material; es decir, sufre un esfuerzo o tensión en el interior del material, que provoca la deformación del mismo.


Donde la Ley de Hooke se enuncia de la siguiente manera: “La fuerza que ejerce el resorte sobre un cuerpo (fuerza de restitución) es directamente proporcional al desplazamiento respecto al equilibrio”.
La fórmula básica de la ley de Hooke es la siguiente:
 F = -kx  (horizontal)

w = -kx (vertical)
El signo menos de la Ley de Hooke indica que la fuerza tiene sentido opuesto al desplazamiento.

Donde:
  • F es la fuerza deformante
  • x es la longitud de la compresión o alargamiento
  • k es la constante de proporcionalidad bautizada como constante de resorte, generalmente expresada en Newtons sobre metros (N/m).
  • El valor de la constante depende de la forma del resorte y del material que ha sido construido.
Para el cálculo de x son necesarias dos mediciones: la longitud inicial (L0) y la final (Lf), para el cálculo de ΔL o la variación de longitud, es decir, la deformación. De allí que la ley pueda ser también: ΔL = Lf - Lo
 F = -kΔL 
Por ejemplo, cuando un resorte se estira o comprime, su fuerza se opone al desplazamiento, es decir, se trata de una fuerza restauradora. Por lo que resulta que: una vibración ondulatoria requiere siempre una fuerza restauradora.
Los ejemplos comunes en que se utiliza La Ley de Hooke son: una masa suspendida en un resorte, las oscilaciones pequeñas de un péndulo simple, las de un péndulo torsional, etc. Donde no es válida, si la fuerza externa supera el límite de resistencia que ofrece una material para no quedar deformado permanentemente. Al máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.

EJERCICIO RESUELTO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario